
7 datos sobre los plátanos que seguramente no conocías
En latín, el plátano se denomina «musa sapientum», que significa «fruta del hombre sabio». Así que la próxima vez que lo comas, no te compares con un mono, como afirman los estereotipos.
Existen más de 1000 tipos de plátanos, un tercio de los cuales no son comestibles, y algunas subespecies están destinadas únicamente a la alimentación animal.
El plátano ocupa el cuarto lugar en popularidad entre los cultivos, por detrás del arroz, el maíz y el trigo.
El plátano es una fruta única que ni siquiera provoca reacciones alérgicas en los bebés. Por eso es uno de los primeros alimentos que se introducen en la alimentación complementaria.
El platanero no es realmente un árbol, sino una hierba. La hierba del plátano es la planta más grande que no tiene un tallo rígido. El tallo de la hierba del plátano a veces alcanza los 10 metros de altura y los 40 centímetros de diámetro. De un solo tallo cuelgan más de 300 frutos, con un peso total de 500 kg.
Los plátanos no solo pueden ser amarillos, sino también rojos. Los frutos rojos tienen una pulpa más delicada y no soportan el transporte. Estos frutos tienen la piel de color rojo oscuro y se cultivan en Ecuador y Colombia.
En la cocina, los plátanos de postre se consumen principalmente crudos. También se utilizan para elaborar vino, cerveza, vinagre, mermelada, confitura, helado, ketchup e incluso harina.